Masificación 2023

Actividad de Masificación Pital de San Carlos
El día 11 de enero de 2023 se llevó a cabo una actividad en la zona de La Granja de Pital de San Carlos con la participación de 16 mujeres y 26 hombres. Esta visita se hizo en coordinación con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San Carlos y con el líder comunal William Matute, certificado licencia básica nivel 1 de Cricket.
Actividad de masificación Las Delicias de Aguas Zarcas
El día 11 de enero se realizó una actividad de masificación en la zona de Las Delicias de Aguas Zarcas de San Carlos con la participación de 6 hombres y 10 mujeres con el fin de seguir promocionando la disciplina para la conformación de un equipo a cargo de la entrenadora Emilia Rodríguez, certificada licencia nivel 1 básica de cricket.
Actividad de masificación Santa Rosa de Pocosol
El día 12 de enero de 2023 se realizó una actividad de masificación en la localidad de Santa Rosa de Pocosol en San Carlos con la participación de nueve hombres y una mujer, fue el primer contacto que tuvo la comunidad con nuestro deporte y con la clara intención de fomentarlo durante este año.
Actividad de masificación en Potrero Cerrado en Oreamuno de Cartago
El día 14 de enero de 2023 se realizó una actividad de masificación en la localidad de Potrero Cerrado en Oreamuno de Cartago con la participación de 9 hombres y nueve mujeres, fue la primera vez que esta comunidad conoció el deporte del cricket.
Actividad Vacaciones Felices CCDR San José
El día 20 de enero se realizó una actividad con el CCDR San José para motivar la incursión del cricket dentro del Comité a través del programa de vacaciones felices. Asistieron 28 hombres y 42 mujeres en el gimnasio de la Ciudad Deportiva de Hatillo.
Actividad Saint Joseph School
El día 26 de enero de 2023 asistimos a Saint Joseph School para impartir una sesión recreativa a todos los profesores del Saint Joseph y se les brindó a los educadores físicos de la institución una inducción sobre el cricket. La intención era que todos conocieran el deporte. La población fue de 84 mujeres y 20 hombres.
Actividad San Gerardo Cricket Club
El 18 de febrero se dio la apertura del grupo de San Gerardo Cricket Club en Ciudad Quesada, en la plaza de la localidad, con la participación de niños desde los 7 hasta los 12 años de edad. Fueron 8 hombres y dos mujeres.
Actividad en Vara Blanca Cricket Club
El 11 de marzo de 2023 se llevó a cabo la inauguración del grupo Vara Blanca Cricket Club liderado por personas de esta comunidad en Heredia. Asistieron 8 personas (6 hombres y dos mujeres) y se aprovechó para brindar conocimientos básicos del cricket, en el Gimnasio de la localidad. La intención de los líderes comunitarios es que haya una nueva oportunidad de deporte para niños, jóvenes y adultos.
Actividad Liceo de Matina
El 21 de marzo se visitó por primera vez el Liceo de Matina, se les mostró a los estudiantes nuestro deporte, asistieron 14 hombres y 7 mujeres (21 total), que no conocían el deporte y se llevaron una primera impresión. Se llevó a cabo en una zona de cemento al lado del Colegio.
Actividad Escuela Manuel Ávila
El 23 de marzo se hizo una visita a la Escuela Manuel Ávila en la localidad de Potrero Cerrado de Oreamuno de Cartago para que los niños y niñas a través del Criiio conocieran más del deporte del cricket. Asistieron 28 hombres y 31 mujeres para un total de 59 niños.
Actividad Mothers and Daugthers Los Chiles
El 27 de marzo se realizó la primera fecha de Mothers and Daugthers en Los Chiles para estimular la participación femenina. Participaron 12 niñas cada una con sus mamás. Se llevó a cabo en el Salón Comunal ADI en Los Chiles.
Actividad Mothers and Daugthers Acosta
El 29 de marzo se llevó a cabo la segunda fecha de Mothers and Daugthers, en esta ocasión, en la Escuela de Palmichal de Acosta con la participación de 12 niñas, cada una con sus mamás. Se llevó a cabo en el área verde de la escuela.
Actividad Mothers and Daugthers Limón
El 31 de marzo se llevó a cabo la tercera fecha de Mothers and Daugthers, se realizó en el Colegio Pacuare, Limón, con la participación de 17 jóvenes que conocieron por primera vez el cricket. La actividad como tal se hizo en un lugar techado de cemento.
Actividad en La Universidad Nacional
El 17 de abril fuimos invitados a impartir una capacitación a educadores físicos de la Universidad Nacional para que los estudiantes conocieran del cricket, incluso ellos hicieron una investigación previa y aclararon sus dudas. Además, se hizo un Criiio en la cancha de la Universidad. Participaron 17 hombres y 13 mujeres para un total de 30.
Actividad en el Colegio Deportivo de Limón
El 3 de mayo se realizó un Criiio en el Colegio Deportivo de Limón con la misión de que los estudiantes conocieran la disciplina, disfrutaron de batear, fildear y bolear, asistieron 60 hombres y 32 mujeres para un total de 92.
Actividad en el Liceo Belén
El Comité de Deportes y Recreación de Belén invitó a la Federación a la Semana de la Salud Mental y realizamos un Criiio para los estudiantes del Liceo Experimental Billingue de Limón. Participaron 14 mujeres y 21 hombres para un total de 35 estudiantes. La actividad fue el 23 de mayo.
Actividad Liceo de Innovación de Matina
El 30 de mayo se llevó a cabo una segunda visita al Liceo de Matina con la intención de ir conformando el equipo del colegio y para esta sesión de cricket llegaron 17 hombres, que por espacio de tres horas conocieron y practicaron los fundamentos técnicos y de juego.
Criiio en la Escuela Mélida García
El 6 de junio de 2023 visitamos la Escuela Mélida García de Los Chiles como parte de la masificación que se viene dando en la zona, ésta es la tercera escuela en un año de Los Chiles que conoce el cricket. Participaron 98 niños, 49 hombres y 49 mujeres, divididos en dos grupos, para sesiones de hora y media en la cancha de la escuela.
Criiio en el CTP Los Chiles
El 6 de junio de 2023 visitamos en horas de la tarde al Colegio Técnico Profesional de Los Chiles, en el que 30 estudiantes (23 hombres y 7 mujeres) se inscribieron para recibir una clase de Criiio y conocer así el cricket. La actividad se dio en el Gimnasio del Colegio ubicado en Los Chiles, estudiantes entre los 13 y 17 años.
Criiio Liceo Rural Medio Queso
El 7 de junio se llevó a cabo una actividad en el Liceo Rural Medio Queso, camino a La Trocha, zona fronteriza con Nicaragua. Tuvimos la participación en la plaza de deportes del colegio a 34 hombres y 25 mujeres de edades entre los 12 y 18 años de edad. Fue una excelente oportunidad para mostrar el deporte a los estudiantes, fundamentos y juego.
Criiio Escuela La Joya
El 12 de junio visitamos la Escuela La Joya en la alta montaña de Desamparados, compartimos con 35 estudiantes (23 hombres y 12 mujeres) que conocieron por primera vez el cricket, en una zona que a pesar del difícil acceso se logró impactar positivamente a los estudiantes. Mucho esfuerzo, alegría y ganas de aprender durante el criiio.
Criiio Escuela Enrique Pinto
El 14 de junio hicimos una visita a la Escuela Enrique Pinto Fernández, en San Rafael de Alajuela, para que los estudiantes conocieran el cricket y promover la formación de un equipo en la localidad. Participaron en la actividad 30 hombres y 14 mujeres.
Criiio Escuela San Rafael de Tibás
El 15 de junio visitamos la Escuela San Rafael en el cantón de Tibás, San José, para mostrarles a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado el cricket y los incentivamos a conformar un equipo dentro de la institución con el apoyo de la profesora Adriana Araya. Participaron 41 estudiantes (23 hombres y 18 mujeres).
Taller de cricket masificación Cañas
El 28 de junio se llevó a cabo un taller práctico de cricket con 11 profesores de Educación Primaria de la Dirección Regional de Educación Pública de Cañas. Los profesores conocieron los fundamentos del cricket a lo largo de cinco horas en el Gimnasio Antonio Obando de Cañas, todo esto con el fin de que el grupo de cricket de Cañas siga creciendo de la mano con el entrenador Carlos Guzmán.
Actividad Vacaciones Felices CCDR San José
El 7 y 8 de julio de 2023se llevó a cabo dos talleres de cricket con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José en el espacio de Vacaciones Felices. Se realizó en el gimnasio de Plaza Víquez como en la Villa Deportiva de Hatillo. Asistieron 17 mujeres y 18 hombres total 35.
Actividad Campamento de Vacaciones CCDR Belén
El 12 de julio de 2023 llevamos a cabo una actividad de masificación durante el campamento de vacaciones del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Belén en el gimnasio del Polideportivo de la localidad, participaron 26 atletas, 12 mujeres y 14 hombres que conocieron por primera vez el cricket, edades entre los 9 y 12 años.
Actividad CTP Siquirres
El 18 de julio se llevó a cabo un taller de masificación con estudiantes del CTP de Siquirres con el fin de que conocieran el deporte y puedan formar un equipo para la Copa estudiantil Standford Barton. Participaron 21 mujeres y 15 hombres. Total 36.
Actividad en el Sistema Educativo Saint Clare
El 26 de julio de 2023 se llevó a cabo una actividad, Criiio, con 224 estudiantes de Primaria en el Gimnasio del Sistema Educativo Saint Clare en Tres Ríos de La Unión esto como parte de la Feria de La Salud 2023.
Actividad en Saint Gregory School
El 3 de agosto se llevó a cabo en Saint Gregory School un Criiio para dar a conocer a los estudiantes, participaron de diferentes secciones, más que todo de escuela y colegio, 37 hombres y 21 mujeres.
Actividad en el IPEC San José
El lunes 4 de setiembre se llevó a cabo un taller de masificación con estudiantes del IPEC en San José para que conocieran el deporte y se les motivó a participar de la Copa estudiantil Stanford Barton. Fueron capacitados 10 hombres y 6 mujeres.
Actividad en el Colegio Ricardo Fernández Guardia
El 12 de setiembre se hizo un taller de masificación con estudiantes del Colegio Ricardo Fernández Guardia de la Colonia Kennedy en San Sebastián para que conocieran el cricket y a la vez incentivarlos a hacer un equipo colegial. Se impactó a 19 hombres y 14 mujeres para un total de 33 estudiantes.
Actividad en la Escuela San Gerardo en Ciudad Quesada
El 14 de setiembre llevamos a cabo un Criiio con estudiantes para que conocieran más el deporte y los invitamos a formar parte del club San Gerardo que se encuentra en formación. La sesión fue dirigida a 40 estudiantes, 21 hombres y 19 mujeres.
Actividad Día del Deporte Universitario
El 20 de setiembre se realizó un pequeño taller para estudiantes de la UCR en el marco del Día del Deporte Universitario, fue más que todo un Criiio para que ellos tuvieran contacto por primera vez con el deporte. Participaron 10 hombres y cuatro mujeres.
Actividad en la Semana Americana del Deporte
El 24 de setiembre el cricket participó de la Semana Americana del Deporte. Estuvieron el Criiio seis personas.
Visita de Jenny Thompson
Del 2 al 7 de octubre tuvimos la presencia de la jugadora de Inglaterra, Jenny Thompson, quien al lado del gestor deportivo Alexander Loría realizaron algunas visitas por diferentes partes del país con el fin de seguir incentivando el cricket. En total participaron 55 hombres y 37 mujeres.
Taller de masificación Liceo de Pavas
El 2 de octubre se llevó a cabo actividad para que los estudiantes conocieran cricket y formaran equipo colegial para la Stanford Barton. Participaron 9 varones y 4 damas.

MASIFICACIÓN 2022

Criiio Experience Maratón de San José

El 21 de mayo de 2022 se realizó el primer Criiio Experience del año dentro de la celebración de la Expo Maratón San José.

La Federación de Cricket de Costa Rica fue invitada por la organización de la Maratón para que exhibiera el deporte a niños, jóvenes y adultos. La actividad se llevó a cabo en la explanada de la Casa del Cuño en San José, capital de Costa Rica.

Criiio Experience Día Mundial sin Tabaco

En coordinación con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) el cricket tico formó parte de la actividad del Día Mundial Sin Tabaco, realizado el 29 de mayo de 2022 en el Parque Metropolitano, de 9 am a 11 am y contó con la participación de alrededor de 15 personas, entre niños y personas adultas.

Criiio Experience Escazú

La cancha de San Antonio de Escazú fue testigo del Criiio Experience #3 (sábado 4 de junio), en el que participaron un grupo de 10 niños junto a la jugadora Wendy Morales y los jugadores Matt y Sachin y el gestor deportivo Alexander Loría, para vivir una experiencia diferente con el bate y pelota de cricket.

MASIFICACIÓN 2019

Durante el año 2019 la Federación de Cricket de Costa Rica a través de gestor deportivo Jonathan Pérez realizó varias giras de masificación por el país.

Estuvo presente el 22 de noviembre en el Liceo deportivo de Grecia llevando capacitación a los educadores físicos y estudiantes; luego el 27 de noviembre realizó una visita a La Suiza de Turrialba donde decenas de niños y niñas conocieron lo que es la disciplina del cricket.

Hubo visitas en la zona Metropolitana como Escazú y Santo Domingo en centros educativos y con el comité cantonal de deportes de las respectivas localidades. También se hizo una capacitación en la zona de Guanacaste, específicamente en Hojancha el 6 de diciembre de 2019.

MASSIFICATION 2017

The New Year for Costa Rica Cricket started with the motivation to improve the playing standards and win the 6th Central American championship to be held in Belize where it originally started 11 years ago.

On the development side, FEDECRIC was ready to get into the education institutions and introduce Cricket to the PE teachers in 8 different regions in Costa Rica.

Boost up the Standford Barton cup to the next level by getting more schools involved and have local tournaments in each region before they can participate in the finals.

More Women’s Cricket Activity

January:

FEDECRIC didn’t wait long to start with the development program. The summer camp for schools started on the 8th of January till the 26th and about 10 students participated. This camp was initiated by the national sports authority and FEDECRIC was one of the 45 federations that conducted the summer camp.

Summer camp through ICODER

February:

The senior men’s league kicked off on the 5th of February with CR Asians taking on Corsairs. Corsairs failed to defend the 136 they scored and for CR Asians it was an easy win.

The following week the Corsairs lost again to CCCCR. The scores were CCCCR 121 in 25 overs and Corsairs 68.

Another major highlight of the month was Claire Connor who came to Costa Rica along with a group of Cricket enthusiasts from Australia who calls themselves the Cross Continental Madness Cricket Club (CCMCC) led by Liam Breedveld. Claire was the English Women’s team captain from 1996 till 2006 who also won the 2005 Ashes. Costa Rica’s national Cricket team played the CCMCC and were able to comfortably beat them. The scores were Costa Rica 127/8 and CCMCC – 94 all out. Claire Connor presented the FEDECRIC President with a development kit to support women’s Cricket in Costa Rica.

Subsequently, FEDECRIC had another group of guests from the Sarasota International Cricket Club (SICC) from Florida who visited Costa Rica for a 2 day game during the last weekend of February. SICC gets visited frequently by the West Indies players and they also have some fine players, one of them used to play for Sussex. Costa Rica had different teams encouraging players to participate. CR was able to beat the SICC both days even though the scores were challenging.

Scores: Day 1 – SICC 222 in 40 overs, CR – 223 in 34 overs / Day 2 – CR- 247 in 35 overs, SICC – 214 in 35 overs

Costa Rica vs CCMCC

Costa Rica Vs SICC

March:

The 6th Central American Championship (6CAC) was the main focus for Costa Rica Cricket scheduled to begin on the 21st of March in Belize. Costa Rica had their all-time best team prepared for this championship. Infosys Costa Rica and Naans and Curries co-sponsored the Costa Rican National team. 10 teams participated and the team from MCC was one of them who won the 6CAC.

Costa Rica has always been the underdog in these tournaments especially when the neighbors Panama, Belize and Mexico participate. But this time Costa Rica performed extremely well compared to the previous CACs and made it to the 5th place beating Mexico for the first time in history. MCC, Panama, Belize and Central American All Stars comprising mostly of Belizean players, were above Costa Rica on the top list.

FEDECRIC had 3 different 5 day workshops in different regions Sarapiqui, Desamparados and Alajuelita respectively in collaboration with the Ministry of Public Education for PE teachers and 40 teachers participated in each of these 40 hour workshop which consisted of Introduction and basic playing regulations of Cricket.

FEDECRIC also took part on the national sports day on which 22 teachers to whom Cricket was introduced participated along with some from the national Cricket team. They were showing their interest and support to the sport.

Costa Rica at the 6CAC

April:

The rain came down early this year and the Cricket season slows down when it rains in Costa Rica. However, there was an exhibition match in Puntarenas where a team from San Jose travelled to Puntarenas (2 hour drive) and played against the Puntarenas team under the captaincy or William Hernandez the former education assessor for the Puntarenas region. It was a jolly good game where a few women participated and cheered for the Puntarenas team even though they were losing due to lack of technical skills and experience.

Puntarenas scored 35 runs in 10 overs which seemed to be an easy target for San Jose team who were able to beat the total in 4 overs. They then played another friendly game mixing the players which was later stopped by the rain.

Another 5 day Cricket workshop took place in San Ramon, Alajuela where Roney Castro introduced Cricket to 40 PE teachers.

5 day Cricket workshops at different regions

May:

5 day Introduction workshops were carried out in Grecia, Alajuela again with the PE teachers of the region.

Fedecric moved their focus to private schools after receiving requests to introduce Cricket in private schools also. Daniel Mejias one of the development officers and Lenny Carter a Cricket enthusiast who recently moved to Costa Rica from South Africa assisted in giving an introduction course to teachers from private schools in Pavas, San Jose and Santa Domingo in Heredia.

The Asociacion de Cricket Femenino (ACF) aka Women’s Cricket association got into action to celebrate a Cricket festival in the Limon province at valle la Estrella. The ACF board meeting took place followed by a mini workshop conducted by Sam Arthur and an indoor seven a side game to end the festival.

Women’s Cricket Association

July:

FEDECRIC took Cricket development to the next level by targeting the visually challenged. With the help of Pamela Contreras and Sofia Bolaños from the ACF about 25 visually challenged students were introduced to Cricket. They had special rattling balls and simple rules for convenience. This was a more like a test and it was successful.

Another 5 day workshop took place in Liberia, Guanacaste and another 40 PE teachers were introduced to Cricket who will be teaching the sport to their students in their respective schools.

Camp Abilities with the visually challenged

August:

In August we had a Mini workshop at the Universidad Autónoma de Centro América (UACA) and around 14 students participated.

A 5 day Introduction to Cricket Workshop in Sula, Limon province took place where about 40 PE teachers participated.

The 3rd Annual General Meeting for the Asociacion de Cricket Femenino took place followed by an exhibition game.

September:

We had another 5 day introduction to Cricket workshop in Upala, Alajuela where 40 teachers participated. And later that month the Ambassador of Trinidad and Tobago visited the escuela Trinidad and delivered practice kit for Cricket development. FEDECRIC thanks the embassy and the Ambassador for their support and contribution.

October:

As October began, the junior Standford Barton league kicked in. We had around 25 teams participating in the national U19/U13 league in different regions. The winners of each region would come to San Jose to compete in the play-offs in November.

Another 5 day MEP workshop took place in Cartago with around 35 participants were given a course in Introduction to Cricket.

November:

Asociacion de Cricket Femenino had the long awaited Cahuita Cricket festival. About 40 people participated from different places.

The Standford Barton play-offs took place on the 15th (U13) and 16th (U19) of November. Bananito Sur from the Limon Province won the title for the U13 girls and Escuela INVU Los Cañas won the runner up.

In the U13 boys’ category, Villa del Mar from Limon won the title and Escuela INVU Los Cañas won the runner up.

In the U19 Category that took place on the 16th, Liceo Maryland won both the Men and the women’s title and Liceo Turrucares won the runner up for the U19 Men’s category and Liceo Barro del Colarado won the runner up for the U19 Women’s category.

At the end it was a very exciting tournament and everyone present enjoyed.

Costa Rica Cricket conducted an introduction to umpiring and scoring for 10 participants.

The first senior men’s league was played and Team Corsairs won the first match against CCCCR.

The 9th Annual General meeting for the Costa Rica Cricket Federation also took place in November.

December:

The league match continued with CRACA beating CCCCR and on the second game CRACA beat Corsairs. The U19 improvement camp took place at the Tennis Club where a group of 14 young players were coached. They will be participating in the international U19 championship the following year.

There is more to come in the following year with visiting teams like Bermuda Masters, Aruba and Chilomberu.

More league games for senior men and women

More youth program

International tour

SAM O. ARTHUR, President, Costa Rica Cricket Federation (FEDECRIC), January 18, 2018