CRICKET EN COSTA RICA: 1986-2015

El Cricket es el deporte nacional de Gran Bretaña y lleva más de quinientos años de ser practicado. En términos de la cantidad de jugadores y de espectadores, el Cricket es el segundo deporte del mundo. Hay 105 países miembros de la autoridad global de este deporte, el International Cricket Council (ICC = Consejo Internacional de Cricket), con tres niveles de membrecía: “Full” (10), Asociado (38) y Afiliado (57). Típicamente lo dominan los países con lazos históricos británicos, como son Australia, Inglaterra, India, NZ y las Antillas (West Indies). La Copa Mundial de Cricket se disputa desde 1975, ganada en su más reciente edición por Australia (2015). La Copa Mundial Femenina desde 1973, la última ganada por Australia (2013). En la Región ICC Américas hay diecisiete miembros: uno Full (West Indies); seis Asociados (Argentina, Bermudas, Canadá, Islas Caimán, Surinam y EE-UU y diez Afiliados (Bahamas, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, las Islas Falkland [tc Malvinas], México, Panamá, Perú e Islas Turks & Caicos). El Cricket es reconocido como deporte Olímpico pero no se ha jugado en los Juegos Olímpicos desde los Olímpicos Coubertin de la era moderna en Paris en 1900, cuando Gran Bretana ganó la Medalla de Oro, Francia la Plata. El club mas famoso es el MCC (Marylebone Cricket Club) establecido en 1787, dueño desde 1814 de la cancha Lord’s en Londres, el “Hogar del Cricket”, custodio de los Laws of Cricket (Reglamento del Cricket), y cuya lista de espera para membrecía es de 27 años.

El Cricket llegó a Costa Rica (CR) en los años 1880 con los jamaiquinos que vinieron a construir el ferrocarril desde el Puerto Limón hacia la capital San José y lo jugaban tanto como forma de recreo que para conservar su cultura caribeña. Ver nuestro sitio web para su primer siglo en CR ‘A Hundred Years of Costa Rican Cricket, 1890-1990.’ (‘Cien Años de Cricket en Costa Rica’), por Tim Willasey-Wilsey.

La época moderna del Cricket CR arrancó en los años 1980, cuando vinieron equipos de Panamá (1986), las Islas Caimán (1988), Nueva Zelanda (1993) y California (2001). Equipos de Costa Rica viajaron a Panamá y Nicaragua en 2002 y la rivalidad nacional San José-Limón se mantuvo. La Asociación Deportiva de Cricket se formó en 2000, inscrita en el Registro Nacional en 2003. Se convertió a Federación de Cricket de Costa Rica (Fedecric) en el 2009, se obtuvo la Representación Nacional en 2010, se le otorgo una oficina en el Estadio Nacional y fue declarado de Utilidad Pública en el 2014. Se reconoció el Cricket como deporte Olímpico por el Comité Olímpico de CR en 2013. Fedecric tiene cuatro miembros asociados: las Asociaciones fundadoras del Caribe, Corsairs y Club Croquet y Cricket (CCCCR), a cuales se juntó la Asociación de Cricket Femenino, que se formó en el 2014.

CR se registró miembro Afiliado del ICC en 2002. Ha sido sede del Foro de Desarrollo del ICC Americas en 2005 y 2011 y ha aprovechado de cursos técnicos del ICC en su propio, además ha enviado jugadores a cursos en la región. Particulares han recibido premios de desarrollo del ICC y cinco Medallas de Oro por su servicio brindado al Cricket durante el Centenario del ICC, 2009. Costa Rica ha participado en dos torneos oficiales del ICC, reportado abajo. Su Ranking general ICC para el desarrollo global ha aumentado paulatinamente de #90 en 2011 hasta #72 en 2014.

Se estableció la Liga Nacional del Cricket de CR, en 2005 con cuatro equipos, CCCCR, Corsairs, Limón y Raleigh, que compiten anualmente por la Copa Lance Binns; el campeón actual es el equipo expansión Team Asia. El Cricket de la Liga se está practicando en la Provincia de Limón, Turrialba y en el Valle Central. Costa Rica fue fundador del Campeonato de Cricket Centroamericano (CAC) en Belice 2006, ganado por Belice, con México segundo y CR en tercer lugar. En 2007, 2CAC tuvo lugar en México, que ganó, con CR en segundo lugar y El Salvador tercero. 3CAC se llevó a cabo en Costa Rica, en las canchas del Club Polo Los Reyes, en abril del 2009, donde compitieron Panamá, México, Belice, Costa Rica y El Salvador, terminando en este mismo orden. 4CAC fue en 2013 en el Club Atlético La Reforma en México, que gano, delante de CR, Mexico B y el equipo invitado Hollywood Golden Oldies. La quinta edición 5CAC altamente exitoso se disputaba en Marzo del 2015 en el Parque Internacional Panamá Pacifico, con ocho equipos terminando en orden: anfitrión Panama, invitado especial MCC, Panama A, México, Perú, Costa Rica, Brasil y El Salvador. Resultó ser el torneo del Cricket más grande, y el primero en lo cual compitió el MCC, en América Latina. CR también jugaba partidos informales en Colombia, El Salvador y Nicaragua. Costa Rica estrenó su primer equipo elegible en un torneo oficial internacional de un día, siendo el Pepsi-ICC Americas Division 4, en la Ciudad de México, contra las Islas Falkland (tc Malvinas) y México, que ganó el equipo anfitrión, con CR en segundo. En 2011, Costa Rica actuó como anfitrión en el Club Polo Los Reyes para el torneo Pepsi-ICC Americas T20 Division 3, que ganó Belice, seguido por Perú, Chile, México, CR y las Falkland en ese orden.

Para el futuro del deporte en CR, el programa de desarrollo escolar ha ido creciendo exponencialmente, inculcando los valores del cricket, inicialmente en Limón la cuna del cricket costarricense, pero en la mayoría del país también. Desde el 2008, el número de escuelas y colegios donde se ha introducido el Cricket, en su mayoría por profesores de EF ahora con la autorización del Ministerio de Educación Pública MEP, ha aumentado pasando de menos de diez a más de cien. La cantidad de equipos masculinos y femeninos en los torneos inter-escolares anuales Standford Barton ha disparado de cinco a cuarenta. El número de jóvenes quienes han tenido una experiencia Cricket habría superado seis mil en 2014, en comparación con cincuenta en el 2008 y 380 en 2010. Se ha logrado con financiamiento por parte del ICC y montos creciendo de la autoridad nacional de deportes, el ICODER, además el apoyo de la Embajada Británica y del patrocinio corporativo y privado. Patrocinadores principales han sido recientemente el desarrollador de puertos global APM Terminals, la Embajada de Trinidad & Tobago (T&T) y las empresas Bruce Burrell, registrados en el sitio web. En 2014, Fedecric recibió una magnánima donación de implementos de cricket por parte de Lords Taverners SOS Kit Aid.

Un curso sobre la Introducción y Enseñanza del Cricket se llevó a cabo en 2009 para instructores de EF en la Provincia de Limón y se repitió en 2010 como un seminario de cuatro días para veinte instructores EF, con el respaldo de la entonces Directora Regional del MEP y conducido por el entonces Oficial de Desarrollo de ICC Americas (RDO), Wendell Coppin. Se han dado Campamentos de Enseñanza de Cricket de una semana residente en la Universidad EARTH en Limón, en su mayoría financiados por la Embajada Británica, para veinticinco jóvenes entre 12 y 18 años de edad en la Universidad EARTH en Limón: en 2012 para 24 jóvenes, y en 2013 dos veces consecutivas para 22 jóvenes, seguido por 18 profesores de EF, todos dirigidos por RDO Coppin. En 2014 desarrollamos nuestro primer Campamento para 21 jovencitas en la misma EARTH, dirigido por Marjorie Thomas de Trinidad & Tobago, con el apoyo de su Embajada en CR.

A partir del 2010, Fedecric ha arreglado cursos y talleres en forma continua en la mayor parte del país, inclusive instituciones como las Universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA) y la EARTH, y con el apoyo del MEP para colegios y escuelas en Alajuela, Cartago, Grecia, Guápiles, Heredia, Limón, Los Santos, Pérez Zeledón, Puriscal, Santa Cruz, Sarapiquí y Siquírres, alcanzando a treinta en 2014, entre ellos asistido por 400 profesores. Se han desarrollado exhibiciones en el CTP Pococí (1,200 estudiantes), en los estadios de béisbol nacional Antonio Escarré (Sub-19 Limón vs Valle Central) y Big Boy, en el Gimnasio Nacional (equipos Sub-19 y nacional), y la Alcaldía de Limón. En 2013, Kumar Rampat, Director de Desarrollo de Cricket del Caribe, de T&T, entregó un curso de Coaching Básico de tres días a 10 instructores de EF seleccionados y en 2014 el nuevo RDO de ICC Americas, Tom Humphries, vino para ayudar con el plan de desarrollo. Más tarde en el mismo año, el Coordinador de Desarrollo CR, habiendo asistido en cursos del ICC en Lima, Perú, entrego un curso de Entrenamiento oficial ICC Nivel 1 a cinco de nuestros jugadores mayores. En Mayo del 2015, ochenta personas participaron en la Clinica de Cricket inaugural de la Asociación de Cricket Femenino en el Estadio Antonio Escarré.

Nuestra Misión es establecer el Cricket como un deporte alternativo no-tradicional al futbol (no de reemplazarlo) y, con financiamiento contínuo y creciendo, el futuro del Cricket Costa Rica no tiene límites.

Para más información sobre Cricket en Costa Rica, por favor visitar el sitio web: www.costaricacricket.org

Para más información sobre Cricket al nivel global, por favor visitar el sitio web ICC: www.icc-cricket.com

Facebook: https://www.facebook.com/cricketcostarica

 

CRICKET - CULTURA - CARACTER

 

Richard Illingworth, Presidente Fedecric                                                          Agosto del 2015

CRI/282

 

Back